YO Y MI ENTORNO

OBJETIVO GENERAL:



Desarrollar a partir de las herramientas de Google una propuesta didáctica que permita a los estudiantes establecer compromisos con sigo mismo y con su entorno en concordancia con el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de las acciones de los seres humanos sobre ellos.

AUTOESTIMA




La AUTOESTIMA es conocer a fondo nuestros aspectos positivos, es decir, nuestras cualidades para cultivarlas y también ser conscientes de las debilidades que tenemos y colocar de nuestra parte para corregir los aspectos que debemos mejorar. La AUTOESTIMA nos da seguridad en nuestras capacidades, pero sin apartarnos de la sencillez, sin considerarnos mejores o peores que los demás; recordemos que una persona vale por lo que es, y no por lo que aparenta ser o por lo que tiene.

La AUTOESTIMA consiste en aceptarnos tal como somos físicamente: altos, bajos, delgados, gruesos, de piel blanca u oscura, con cabellos lacios o rizados, porque lo más importante es lo que cada uno de nosotros lleva dentro, los valores que practica y todas las enseñanzas que se van adquiriendo a lo largo de toda la vida.

LA GENTE QUE ME GUSTA.

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empularla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y lo hace en menos tiempo de lo esperado. Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus actuaciones, la que no deja las soluciones al azar. Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y que nos podemos equivocar. Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales. Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría. Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonados a las decisiones de su jefe. me gusta la gente de criterio.
La gente que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
Y la que al aceptar sus errores se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos. Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente: a estos los llamo mis amigos. Me gusta la gente fiel y persistente que no desfallece cuando de alcanzar objetivos o ideales se trata. Me gusta la gente de garra que entiende los obstáculos como un reto, me gusta la gente que trabaja por resultados. "Con gente como esta, me comprometo a lo que sea, así no resiba ninguna contribución económica. Con haber tenido esa gente a mi lado me doy por retribuído".

La autoestima se refiere a lo que la persona piensa de sí misma, lo cual se construye a partir del aprendizaje social donde se le indica su modo de ser y actuar; de acuerdo a esto las personas que lo rodean formarán un concepto de ella, que más tarde acompañado a las vivencias personales contribuirán a formar el autoconcepto, entre otras: la autocrítica, la autoexigencia excesiva y la autobservación negativa, también existen condiciones que favorecen el autoconcepto, como son: flexibilidad consigomismo, tolerancia a la frustración, tener metas alcanzables, autobservación objetiva, autoverbalizarse positivamente y autoevaluación constructiva.
AUTOIMAGEN
Se refiere a cómo se ve la persona a sí misma, qué tanto se gusta físicamente, el ambiente inmediato en el cual crece una persona y las apariencias que en él tiene sobre su apariencia física, determinan el grado de su autoaceptación.Los diversos episodios del contacto con otras personas, y más tarde la propia comparación, son almacenados en la memoria en forma de autoimagen.Afecta negativamente la autoimagen la comparación social, los "valores" que establece la familia frente a lo que es bello o feo, la burla, cualquier comentario desagradable o grotesco que se haga en torno al aspecto físico puede ocasionar frustraciones que deterioran la autoimagen.

AUTOCUIDADOTener autocuidado es amarse. Sin el vínculo del amor no es posible hablar de autocidado, porque hacer unicamente ejercicios, dieta balanceada, sólo servirá para alimentar ese cuerpo pesado, esa mente confusa y esos sentimientos adversos a nuestro ser que en el transcurso de los tiempos hemos acumulado.





AUTOEFICACIA

Es la confianza y la convicción de que es posible alcanzar los resultados esperados, las metas propuestas. Si la persona no tiene confianza en sí misma, sus retos serán pobres, evitará enfrentar los problemas, al primer error sentirá fracaso y perderá nuevamente eficacia, lo que otra vez bajará sus metas y eutoexigencia. La autoeficacia dependerá entonces directamente de la confianza en sí mismo, la cual comienza a desarrollarse a temprana edad, con la expresión de afecto, cuidado y presencia de las personas representativas, especialmente la madre, que promoverán en el niño un sentimiento de seguridad, que más tarde interiorizará. Esto le permitirá ponerse metas realistas, afrontar los fracasos y estar en una constante actitud de evaluación para mejorar.


VINCULACIÓN
Es el resultado de la satisfacción que obtiene la persona al establecer vínculos que son importantes para él y que los demás reconocen como importantes.

Esta vinculación se refiere al sentido de pertenencia, que caracteriza a todos los seres humanos, se inicia con la madre y otras personas importantes en términos de afecto: Con lugares, actividades y sucesos importantes.






Nadie llega al mundo con un sentido de valor propio, este se aprende en el  núcleo familiar, de acuerdo con las experiencias que adquiere con las personas  que lo rodean y de los mensajes que le comunican respecto de su valor como  persona.   Durante los primeros años el niño aprende la autovaloración si se  siente que es deseado, que es valioso y que es digno de ser amado.   Posteriormente intervienen otros factores, pero éstos tienden a reforzar los sentimientos de valor o falta de él.   El autoesquema es la teoría que se tiene sobre sí mismo, y hace parte de la personalidad del individuo. El auto esquema puede ser positivo o negativo y esta constituido por 4 elementos:


l. El auto concepto (que piensas de ti mismo)


2. La auto imagen (Que tanto te gustas)


3. La auto eficacia (Que tanta confianza tienes en ti mismo)


4. La auto estima (Sentimientos de amor, cariño y cuidado consigo mismo).




La salud y la pulcritud son dos valores que reflejan en el exterior lo que hay   en el interior.  A su vez hablan del aprecio o desprecio que usted tiene de si  mismo.  Cuando se ve una persona bien organizada, que lleva muy bien su uniforme,   sus zapatos bien lustrados, etc. demuestra una alta autoestima; por el  contrario si se presenta ante los demás de cualquier manera, sin tener en  cuenta los hábitos de higiene personal como el  baño diario, el uso de cepillo  de dientes, las uñas sucias y descuido en su aspecto personal, encontramos  ante lm ser con baja autoestima.   


Tener una buena salud significa mantener unos hábitos de higiene, mantener  un estado de bienestar físico, mental y espiritual. La salud es completa si usted    tiene un buen concepto de si mismo. Si se aprecia y se respeta, no se  maltrata físicamente y tratará de cuidar su cuerpo, su mente y su espíritu; sabe que no está exento de contraer enfermedades, pero si puede reducir el  riesgo, haciendo ejercicios diarios, siguiendo las normas de higiene y en   general con hábitos de vida saludables.   Si usted se mantiene saludable, hay un efecto positivo sobre su disposición  mental e intelectual.   La alegría de vivir nace del amor por la vida misma y cada ser humano es   vida que puede ser mejor todos los días, trazando metas que le permitan sentirse a gusto consigo mismo en cualquier circunstancia.


Una persona con elevada autoestima, sabe  vivir  el ahora,  en lugar de angustiarse  por  los  resultados.   Es deseable que los demás nos valoren y conceptúen bien acerca de nosotros.  Pero no se puede vivir pendientes del qué dirán y hacer esfuerzos desesperados por obtener la aprobación de los otros.
Quien realmente se estima, se niega a aceptar el juicio ajeno como medida absoluta de su valía personal. Sabe aceptar el elogio y comprender la crítica.



CAMINO HACIA LA AUTOESTIMA


1° PASO:


AUTOCONOCI MI ENTO:


Identificar las características positivas y negativas; necesidades habilidades y


limitaciones y entender los sentimientos generados por las propias


actuaciones; es conocer sus papel en el grupo y en la sociedad en la que se


desenvuelve.


2°. PASO:


AUTOVALORACION


Es valorar las cosas como adecuadas si lo son para él mismo, le satisfacen, le


son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien y le permiten crecer y


aprender y considerarlas como inadecuadas si no lo son para la persona si no


le satisfacen, carecen de interés, le hacen daño o no le permiten crecer.


3°. PASO


AUTOACEPTACIÓN


Le permiten reconocerse a si mismo en forma realista como sujeto de


cualidades y limitaciones. Es lo que permite reconocer en mi aquello que debo


cambiar, aquello que debo mantener y que debo aceptar por no ser


susceptible de modificación


4°. PASO


AUTORRESPETO


Es comportarse de acuerdo con las necesidades y valores propios, sin


atropellar a los demás. Es expresar y manejar convenientemente


sentimientos y emociones sin hacerse daño ni culparse.


5° PASO


AUTOCONCEPTO


Hace referencia a una serie de creencias integradas sobre si mismo que se


manifiestan en su conducta. Una vez identificadas las características a través


del autoconocimiento, la persona se forma una idea de sí misma y actúa de


acuerdo con ella.


6° PASO


AUTO ESTIMA


Es el punto final del recorrido a lo largo de los pasos anteriores. SI una


persona se conoce y está consciente de sus cambios crea su propia escala de


valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y se respeta tendrá


AUTO ESTIMA. Por lo contrario, si una persona no se conoce, el concepto de


sí misma es pobre, no se acepta ni se respeta su autoestima es baja.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES







SIGNOS DE LA AUTOESTIMA

La salud física, relajación, decisión en los movimientos.

La motivación para el saber, la curiosidad.

La tolerancia.

Saber tomar decisiones.

Creatividad, espontaneidad.

Sentido del humor y capacidad para aguantar bromas.

Cooperar con el bien social.