YO Y MI ENTORNO

OBJETIVO GENERAL:



Desarrollar a partir de las herramientas de Google una propuesta didáctica que permita a los estudiantes establecer compromisos con sigo mismo y con su entorno en concordancia con el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de las acciones de los seres humanos sobre ellos.

ACTIVIDADES DE LOS ESTUDIANTES: EL SENTIDO DE LA VIDA


EL SENTIDO DE LA VIDA, Enfoque Antropológico.

Actividad Tres: El Sentido de la Vida

Analiza el texto: EL SENTIDO DE LA VIDA



El sentido de la vida es el conjunto de respuestas que adoptamos para las preguntas, más importantes de la vida. ¿Quién soy?, ¿Quién quiero llegar a ser?, ¿Cómo debo actuar para llegar a lo que quiero hacer?, ¿Qué debo evitar?. Es algo que se siente, se vive, es como un luz que ilumina y hace conocer; es como carburante que provee de energía y permite avanzar haca adelante; es como un imán que atrae a la búsqueda de un objetivo deseado y que toda persona se esfuerza por alcanzar y está en el fondo de too lo que hace o evita.

El sentido de la vida le da una razón diferente a lo que hacemos diariamente: ir a clase, elaborar los trabajos, ayudar en casa, etc. En los adolescentes y jóvenes este sentido de la vida va aflorando poco a poco hasta llegar a una opción libre y definitiva: LA OPCIÓN FUNDAMENTAL.

La opción fundamental es la orientación básica, primordial y global de la propia existencia. implica elegir, decidir, qué tipo de persona quiero ser. Esta elección fundamental se desarrolla a través de un proyecto de vida. Es como alguien que tiene en sus manos el más valioso tesoro, para cuidar, desarrollar, compartir y multiplicar. No hay que confundir esta opción fundamental con la carrera profesional que se elige; es algo más profundo que afecta la misma profesión. Según su opción fundamental, un médico hará de la salud un negocio o hará de ella un servicio a los demás.


Cuáles de estos sentimientos influirán en la opción fundamental:

* De un médico para que haga un servicio de salud?

* De un abogado para defender a su cliente?

* De un ingeniero civil para conseguir y ejecutar sus contratos?

* De un agente de policía para cumplir su deber?

Coloca otros casos y analízalos.

Actividad Cuatro: Video

Analiza el video EL SENTIDO DE LA VIDA, extrae las ideas fundamentales.

Busca ideas, tales como, canciones, frases célebres acordes con el tema.

Actividad Cuatro: Creación de texto

A partir de las reflexiones hechas en clase, escribe un texto donde plantees todas las oportunidades que el mundo moderno le está dando a los jóvenes.

UNIDAD DOS: DILEMAS MORALES

Actividad uno: Conceptualización

Vamos a revisar unos casos reales, debes tratar de decidir como actuarías tú, si fueras la protagonista.

Recuerda, trata de construir un fin de la historia apegándote a tus principios.

1. Juan y Pedro

2. El caso de Rodrigo

3. La carta de Jimmy.

Actividad Dos:

Revisa el video: DILEMAS MORALES, con las ideas que extraigas de él, crea un mapa conceptual acera del tema.

Amplía tus apuntes con consulta. Recuerda que debes tener claro los conceptos para estar en capacidad de hacer un mapa conceptual completo.

UNIDAD DOS: ADOLESCENCIA Y LIBERTAD

Actividad Uno

1. Busca las siguientes definiciones:

ADOLECER ADOLESCENCIA LIBERTAD RESPONSABILIDAD

SUSTANCIA PSICOACTIVA

2. Busca información acerca de los peligros y problemas que tiene la juventud actual.