YO Y MI ENTORNO

OBJETIVO GENERAL:



Desarrollar a partir de las herramientas de Google una propuesta didáctica que permita a los estudiantes establecer compromisos con sigo mismo y con su entorno en concordancia con el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de las acciones de los seres humanos sobre ellos.

COMPETENCIAS Y ESTANDARES


COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES CURRICULARES DE EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES

COMPONENTE
ESTÁNDAR
COMPETENCIA
Conciencia, confianza y valoración de sí

mismo
El conocimiento de sí

Mismo y de los otros, la valoración o enjuiciamiento que

se hace de ese

Autoconocimiento. La confianza en s í mismo y la autoestima, a diferencia del autoconocimiento, implican una Orientación afectiva.

La confianza en s í mismo y la autoestima, a diferencia del autoconocimiento,

Implican una orientación afectiva. El auto concepto, a su vez, está en función de la interacción con

los demás y de la

actitud de los otros

Significativos.
Adquiere mayor seguridad en s í mismos y posibilitar que asuman una actitud de respeto a la dignidad que todos los seres humanos merecen por encima de sus logros y dificultades.


Conoce la relación con el conocimiento de los otros, de su grupo, intentando poner los intereses propios con los intereses de la vida escolar en su conjunto.


Asume diferentes roles que exigen diferentes competencias, lo cual reafirma la riqueza y singularidad de las potencialidades de cada alumno.


Permite una valoración y re significación de los valores culturales de su grupo social y de su comunidad; esto hace necesario el permanente intercambio entre la escuela y la comunidad en la cual ella está ubicada.


El contacto con diferentes realidades sociales, sus conflictos, sus desarrollos, sus novedades, permitirán que los niños y las niñas puedan ampliar su perspectiva social, posibilitándoles contrastar, diferenciar y distinguir entre sí mismos y los demás, entre su cultura y la de los otros.
Proyecto de vida

buena y búsqueda de la felicidad

La realización de uno

mismo, la construcción de la propia identidad y el sentido que se le dé a la propia vida, son sin duda opciones personales. Sin embargo, este proceso en el que el individuo va configurando su proyecto de vida personal, se desarrolla en el marco de unas interacciones sociales

que contribuyen a

otorgarle sentido a sus opciones particulares de vida buena.


clarificar caminos

para que de manera

autónoma, cada joven opte por el que

considera sea el suyo, sin olvidar la

responsabilidad de

cada uno para construir un mundo

mejor, más humano y respetuoso de la dignidad humana.

Identifica, seleccionar y desarrolla unos contenidos y temas cargados de significado,

que respondan a las condiciones afectivas y al desarrollo cognitivo de los alumnos, de tal forma que despierten en

ellos el interés necesario para hallar el sentido,

la especificidad y la importancia de cada una de las áreas del conocimiento.


Relata narraciones, cuentos, novelas, videos, para mostrar diferentes sentidos, ideales de vida y formas diferentes de realización, ayuda en la conformación de ideales propios. Igualmente puede aportar el favorecer la conformación de grupos, de acuerdo con intereses y aficiones.
Ethos para La

convivencia
Fomentar la actitud de escucha, para interpretar, comprender las opiniones, puntos

de vista, propuestas e ideas de los otros para descifrar puntos en común y de diferencia.
Realiza actividades hacia la comunidad que permitan su proyección.


Fomentar la reocupación de la escuela por proyectarse en la vida de la comunidad, removiendo en ella actitudes y actividades que busquen cualificar la convivencia. La conformación de grupos de acción social:

Alfabetizadores, recreacionistas, grupos ecológicos, brigadas por la paz y la convivencia pacífica, pueden jugar un papel central en la tarea de fortalecer los lazos de solidaridad entre la escuela y la comunidad.
Sentido crítico

La formación del espíritu crítico, está ligada con la

búsqueda y el cuestionamiento

permanente que el

ser humano debe tener frente al mundo que lo rodea. Esa sana desconfianza e

inconformismo

frente a lo dado, ese "no tragar entero", son parte de las mentalidades anti-dogmáticas, flexibles, que se busca formar en los estudiantes.
Razón e intuición son dos de las herramientas fundamentales para agudizar este sentido crítico.

Presenta pasajes y episodios de hechos de injusticia social, ultraje y violación a los derechos humanos, en fin, todas las formas de

poner en contacto al niño con el mundo de

los conflictos y problemas sociales, que le permitan observar situaciones lejanas a su contexto, favorecerán la expresión y el cultivo

de los sentimientos morales.
Sentimientos de

vínculo y empatía
La comprensión del

ser humano como

sujeto que además

de racional es

sujeto de pasiones

y emociones, lleva a

la necesidad de

incorporar esta

dimensión en la

formación ética y

moral, como elemento

fundamental para la

comprensión del

papel que ellas juegan en las acciones morales.
Deberá esforzarse por fortalecer los vínculos afectivos entre sus miembros.


Este propósito podrá lograrse si:
• Se establece que cada uno de sus miembros es parte importante de ella.


• A cada quién se le valora como profesional, como, estudiante, como persona.


• A los conflictos se les busca una salida dialogada.


•Si se erradican las prácticas segregacionistas, discriminatorias, irrespetuosas y humillantes.


• Se valoran las expresiones de afecto, de ternura, de consideración y aprecio.


COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES CURRICULARES DE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES

COMPONENTE
ESTÁNDAR
COMPETENCIA
Me aproximo al conocimiento como científico (a) natural

Ciencias naturales
Observo mi entorno.

• Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.

•Hago conjeturas para responder mis preguntas.


• Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.


• Observo el mundo en el que vivo.


• Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.

•Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.


• Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).


• Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
.Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.


• Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.


• Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.


• Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.


•Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.


• Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…).


• Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.


• Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.


• Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.


•Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) social.

Ciencias sociales
• Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio…).


• Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.


 Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros).


• Organizo la información, utilizando cuadros, gráficas…


• Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas.


• Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar los resultados de mi investigación.


• Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a quién entrevisté, qué libros miré, qué fotos comparé.
•Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.


•Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.


• Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno.


• Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…).


• Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios.

Entorno vivo
• Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.


• Hago conjeturas para responder mis preguntas.


• Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.


• Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.


• Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.


•Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.


• Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.


• Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.


Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.


• Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.